Esto está dedicado a quienes se preocupan por incluir en nuestro lenguaje los géneros masculino y femenino quitando el machismo implícito que viene de forma predeterminada en el idioma castellano… Por ejemplo:

Cuando escribimos “todos aquí sabemos español”, podríamos decir, “tod@s aquí sabemos español“, o “todxs aquí sabemos español“.

Ambas son soluciones literarias para salvar el problema del machismo implícito en nuestro lenguaje…

¿Pero qué sucede con la pronunciación? ¿Cómo se pronunciaría una arroba (@)? Y además, la X es cómoda al escribir dado que no necesitamos presionar una combinación de teclas en un teclado para imprimirla, pero tampoco es cómoda al pronunciarse…

lxs
todxs
compañerxs
amigxs

Intenten decirlo: suena feo y confuso. ¿Y si en vez de @ y X utilizamos la e?

La propuesta sería algo así:

les
todes
compañeres
amigues

:-)

Tal cosa salva el problema tanto en el plano literario como en la lengua hablada.

Hay casos en los cuales la cosa se complica: si queremos hablar de chicas/os, escribiríamos chic@s, chicxs, o con esta propuesta sería chices, pero como la C se pronuncia allí como S, deberíamos cambiar la C por una K y escribir chikes.

Chikes, pienso que esto lo podrían entender todes, siendo que ustedes y nosotres ententemos gran parte del idioma por contexto, y tal modificación no significa un gran cambio literario, pero sí un buen cambio en materia de reconocimiento del derecho de les géneres a ser considerades en el lenguaje.

No nos parece justo que se englobe a las mujeres con una descripción que las trata como hombres, justamente porque no son hombres.

Llamamos a todes les mentes de espíritu libertario a debatir la idea y pensar en cambiar las X y @ por una e, de tal forma podríamos lograr una mejora también en el lenguaje castellano hablado.

Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/13425.php

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.